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¿Necesita Colombia un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?



El primer tema que queremos debatir en este blog es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. 

Desde hace más de un año, la comunidad científica del país viene discutiendo sobre la crisis del Sistema Nacional Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, no solo por el bajo presupuesto asignado por el Gobierno en los últimos años, sino por su limitada gobernanza y credibilidad.  

La comunidad científica, ha llamado la atención en torno al importante rol de la ciencia como impulsora del desarrollo social y económico que requiere  el país para superar el posconflicto.  

Con relación a ello, recientemente, la Universidad de Antioquia recibió la invitación por parte del Congreso de la República a participar en la audiencia pública sobre CTeI el próximo 3 de mayo, convocada para disertar y analizar las siguientes preguntas:
1. ¿Necesita Colombia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación?
2. ¿Cómo debería ser su estructura para evitar la generación de un ente burocrático?
3. ¿Cómo financiar el Sistema Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación? 

La reflexión sobre este tema se constituye en elemento fundamental para el proyecto de Ley relacionado con la financiación del SNCCTI en el país y con la posible creación de un Ministerio que lo lidere. 

Como miembros de la comunidad académica de la UdeA ¿Qué aportes podemos hacer a esta discusión? Los invitamos a comentar en este blog, para construir juntos el debate sobre esta importante necesidad de país. 

Comentarios

  1. Es interesante el tema a discutir, y quiero aportar un asunto que por simple puede pasarse de largo pero no es de forma, es de fondo. La palabra utilizada aquí como entorno, está equivocada. Entorno se usa para significar 'ambiente', mientras que en torno es una expresión que solo debemos emplear cuando sea equivalente a 'acerca de', 'alrededor de', 'en relación con' o 'aproximadamente'. Del Diccionario de Dudas e Incorrecciones del idioma español

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    1. Hola Tuyis, quiero decirte que muy acertado el comentario. Gracias por seguir cuidando nuestro amada lengua española. Hoy aprendo una palabra nueva más. Mucha gracias.

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    2. Gracias por el valioso apunte. Hemos hecho el ajuste pues se nos ha pasado de largo. ¡Saludos!

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  2. Claro que necesita, pero seamos realistas, la ciencia en Colombia no ocupa un espacio importante en la agenda política ni económica, la tendencia año tras año es disminuir el presupuesto desde hace mucho tiempo. Yo mismo, como investigador, me he visto en la penosa situación de tener ideas de investigación valiosas pero, por el bajo presupuesto que deriva en unas condiciones absurdas e imposibles para buscar la financiación, he tenido que renunciar a siquiera intentar; es decir, ni siquiera pude enviar mi propuesta investigativa porque no encontré las condiciones apropiadas. En mi opinión, Colombia no puede avanzar así y necesita un cambio de político MUY fuerte enfocado a la educación.

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  3. No vendría mal un ministerio dedicado a estos temas tan importantes, y a los que nuestra institución busca fortalecer. Sin embargo, los recursos públicos para investigar son exiguos. Colciencias pide el cielo y la tierra en proyectos con muy poco dinero, y ha minado la financiación de doctorados nacionales al reducir al extremo las becas doctorales el año pasado, y eliminarlas este año. Es decir, la tendencia de la autoridad nacional en investigación y ciencia es la contraria: desincentivar la investigación y la formación de personal de alto nivel. ¿Cómo se puede hablar de un ministerio específico en este contexto?

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  4. Pedro León Simanca26 de abril de 2018, 15:26

    Antes de pensar en esto, deberíamos preocuparnos de donde va a salir el dinero. Un ministerio sin fondos, es más burocracia. El gobierno no tiene una política clara, todos podemos exigir que se destine siquiera el 1% de las ganancias netas de las empresas para la investigación; teniendo en cuenta, que los temas que serían prioritarios son en torno al desarrollar el país.

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  5. jaime.usma@udea.edu.co27 de abril de 2018, 4:15

    Me uno a las personas que han puesto el asunto presupuestal como una prioridad a la hora de pensar en más entes administrativos en Bogotá.

    Pienso en lo que ha sucedido con el Ministerio de Educación en temas como "bilingüismo" español-inglés y me temo que suceda algo similar con la investigación.
    En cuanto al "bilingüismo", el gobierno se ha limitado a formular políticas y programas que no tienen una base presupuestal y un sustento académico claro. Qué sucede en la práctica entonces? Cada actor educativo e institución sigue actuando sin prestarle mayor atención a lo que propone el gobierno central, mientras los pocos recursos que se invierten dependen más de la voluntad política de los departamentos, municipios e instituciones, quiénes finalmente definen si acogen las políticas o no, mientras el Ministerio no tiene ni poder, ni credibilidad, ni mucho menos legitimidad, para interferir en lo que sucede con la implementación de sus propuestas desfinanciadas y desconectadas de la realidad nacional. Al final, a todos nos queda claro que esto del "bilinguismo" no es una prioridad para el gobierno nacional y que todo depende de lo poco o mucho que cada uno pueda hacer desde sus instituciones y espacios de acción.

    Me pregunto: ¿Pasará lo mismo con esta propuesta de otro ministerio cuando la investigación no ha dejado de ser una consigna más? Me temo que si.

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  6. La propuesta de crear un ministerio es acertada siempre y cuando tenga algunas condiciones minimas para su funcionamiento. Inicialmente pienso en dos: a) un financiamiento minimo: en principio, este ministerio deberia administrar los recursos de regalias de CT+& que ascienden a más de un billon de pesos, con esto se contaria con un presupuesto anual 4 veces superior al del actual COLCIENCIAS. b) Dirección y administración no burocratica: la mejor garantia para lograr este objetivo es que el futuro ministerio cuente con un número adecuado de funcionarios de carrera y que gocen de aceptación en la comunidad científica. No es aceptable que los entes que dirigen la ciencia en Colombia sean dirigidos por burocratas que no han aportado al sistema de CT+& del país.

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  7. Comparto varias de las opiniones, aunq sobre todo la de que no es necesario crear un ente nuevo con más "burocrazy", sino simplemente destinar el % del PIB a la CT&i, así de sencillo y nada más. Pero si un Ministerio garantiza q se le ponga cuidado al gremio y sus acciones, pues prefiero q quiten el "ministerio de las TICs" y pongan el de ciencia...creo q somos el único país donde un engendro de estos ha ocurrido. Abrazos

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  8. Consonante con todos los homólogos, desafortunadamente lo que esta sucediendo ya es política de hechos consumados...lo que nos hicieron con la recalificacion del listado Publindex es un muy mal signo y yo diría que ya nos probaron y se nos entraron a la casa...en breve estarán tomando vino en nuestra mesa y haciendo tertulia grandilocuente y altisonante con nuestra realidad. No veo que le puede aportar un nuevo ministerio al desorden y la corrupción a multi-nivel que se ve actualmente (https://goo.gl/ug8hF2 y https://goo.gl/j3QMZs)...desafortunadamente esta entropia no pronostica mejoras...trayendo a Alberto Vázquez-Figueroa en su libro Tierra virgen: “No hay nadie que dirija la función…somos actores ante una sala vacía, sin libreto, ni director…”...a mi edad ya estas coyunturas no me mueven en demasía...solo me produce compasión y empatía con los futuros profesores y estudiantes de un sistema educativo que está haciendo inviable poco a poco los que gobiernan y algunos plutócratas.

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  9. Buenas tardes,

    mi respuesta simple es ... NO.
    La educación no necesita más embelecos y el país en general... menos.
    El MEN debe simplemente asignar funcionarios ya capacitados en procesos tecnológicos y de innovación; al igual quel llamado Ministerio de TIC.
    Si en este país, en lugar de burocracia mediocre en los cargos de los ministerios tuvieramos profesionales reconocidos en los diferentes aspectos a los cuales se dedican... muy posiblemente habríamos ya avanzado también en la creatividad necesaria para el desarrollo creativo.
    Colombia necesita educación de excelencia hasta en la más recóndita vereda de nuestro pais, donde exista una excelente conectividad de internet y por lo menos una escuela primaria y un colegio para bachillerato con infraestructura adecuada, un hospital y un espacio amable para la recreación de cada generación con respeto y afecto; además, de conectividad vial... esto es urgente!!
    Por favor, dejemos de pensar que podremos llegar a construir PAZ con más embelecos burocráticos... necesitamos con urgencia construir PAÍS, porque Colombia es mucho más que un puñado de ciudades donde lo único que cuenta son los estratos 5 y 6, porque así como estamos hasta las universidades públicas y privadas somos sólo una pinche foto malograda de este bello páis

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  10. Buenas tardes
    No es necesario un Ministerio de ciencia y tecnología en Colombia. Somos un país lleno de trámites, reprocesos, cartas, certificados, constancias, formatos; una mentalidad burocrática que se potenciaría en un Ministerio. Estamos cansados de no poder ejecutar los recursos que conseguimos para investigación. En ocasiones una compra toma 8 meses, contratar a un técnico o coinvestigador 6 meses, hacer una alianza con una institución para ejecutar un proyecto puede tomar 8-10 meses, he tenido que obtener 3 permisos de comités de ética (¡que me han obligado a reunir más de 36 documentos!) diferentes en un trámite de 12 meses para iniciar el desarrollo de un proyecto. Un Ministerio incrementaría la cantidad de permisos, firmas, vistos buenos, avales, etc, que necesitaríamos para investigar. Nuestra mentalidad es esa, nunca irá más allá, estamos satisfechos con un documento firmado sobre el escritorio (por si algún abogado pregunta por él), aunque al final no publiquemos nada ni descubramos nada.

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